Trazado de partículas

Ene – Feb – Mar (2 créditos)

Impartida por Emilio Ruiz Reina.

El Módulo de Trazado de Partículas nos permite calcular la trayectoria de las partículas en un fluido o campo electromagnético, incluyendo todas las interacciones (partícula-partícula, fluido-partícula y campo electromagnético-partícula). La interacción entre las partículas y los campos es bidireccional. Es posible combinar cualquier interfaz física con el trazado de partículas para calcular los campos que impulsan el movimiento de las partículas. El movimiento se describe por las formulaciones newtoniana, lagrangiana o hamiltoniana de la mecánica clásica, y exiten multiples condiciones de contorno en las paredes de la geometría para permitir que las partículas se congelen, se peguen, reboten, desaparezcan o se reflejen difusamente.

También podemos incluir la generación de partículas secundarias liberadas cuando una partícula entrante golpea una pared, y agregar variables dependientes adicionales al modelo para calcular magnitudes como la masa de las partículas, su temperatura o el espín. Hay disponible una amplia gama de fuerzas predefinidas para describir específicamente cómo interactúan las partículas con los campos, y es posible añadir fuerzas arbitrarias mediante su expresión matemática.

Esta asignatura desarrolla los fundamentos teóricos correspondientes al trazado de partículas, siempre desde el punto de vista de su implementación en la plataforma principal de COMSOL Multiphysics. Describiremos con detalle las interfaces físicas de trazado de partículas y sus acoplamientos multifísicos, incluyendo todas las interacciones bidireccionales posibles (partícula-partícula, fluido-partícula y campo electromagnético-partícula).

    • Trazado de partículas cargadas.
    • Trazado de partículas en flujo de fluido.
    • Trazado de partículas matemático.
    • Las interfaces multifísicas de trazado de partículas.

Imagen obtenida utilizando el software COMSOL Multiphysics® y cedida por cortesía de COMSOL. Image made using the COMSOL Multiphysics® software and is provided courtesy of COMSOL.

Scroll hacia arriba