TRABAJO FIN DE MÁSTER

… y, finalmente, poner en práctica los conocimientos con tu propio proyecto.

Trabajo Fin de Máster simulación COMSOL Multiphysics

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo autónomo e individual, con una carga docente de 6 créditos ECTS, que cada estudiante habrá de realizar bajo la orientación de un tutor, quien actuará como supervisor y dinamizador. Cada alumno realizará un modelo multifísico original realizado con COMSOL Multiphysics, de carácter científico o ingenieril.

La temática concreta del TFM podrá ser:

El alumno podrá complementar el trabajo de simulación mediante la creación de una aplicación, construida a partir del modelo multifísico generado. La creación de esta aplicación será recomendable y valorable, pero no obligatoria para superar el TFM.

Entidades Colaboradoras para CoTutorización de TFM

Trabajos Fin de Máster de Alumnos

Análisis del flujo de fluidos no-newtonianos en cabezales de impresión 3D

Curso 2019/2020

Alumno: Roberto Hernández Aguirresarobe

Tutor/es: Ricardo Torres Cámara, Joan Grau Barceló, Alejandro Cifuentes López y Lluís Jofre Cruanyes.

Este trabajo utiliza las herramientas de COMSOL Multiphysics para el estudio de flujos de materiales no-newtonianos a través de cabezales de impresión 3D, y se discuten las configuraciones generales que presenta para el estudio de este tipo de materiales. Además, se muestra la resolución del flujo del fluido no-newtoniano a través de una boquilla de impresión 3D por extrusión directa con materiales pseudoplásticos y geometría cónica. 

Simulación de un dispositivo de refrigeración de paneles solares por disipación de calor

Curso 2019/2020

Alumno: Jorge Villena García

Tutor/es: Francisco Ángel Fernández Hernández

El objetivo es simular la eficacia refrigerante de una instalación de energía solar con un dispositivo disipador de calor acoplado en el anverso de los paneles fotovoltaicos (FV). Uno de los grandes problemas que tienen las instalaciones fotovoltaicas es la pérdida de rendimiento que se produce debida a las altas temperaturas alcanzadas durante su funcionamiento. 

Análisis del comportamiento no lineal en un altavoz a través de una aplicación diseñada en COMSOL Multiphysics

Curso 2019/2020

Alumno: Rafael Serra Giménez

Tutor/es: Alejandro Cifuentes López.

Abordamos el análisis de las no-linealidades inherentes a un altavoz de radiación directa, a través del diseño de una APP en COMSOL Multiphysics. Esta aplicación nos permite evaluar parámetros tales como la rigidez y el BI en función del desplazamiento, así como los parámetros lineales clásicos evaluados en este tipo de transductores. También analizamos la respuesta en frecuencia del altavoz.

Simulación y optimización de un altavoz electro-dinámico diseñado para dispositivos inteligentes

Curso 2019/2020

Alumno: Lorenzo Aschieri

Tutor/es: Carlos David González Gómez.

En este trabajo simulamos el conjunto de las transformaciones electro-mecano-acústica en un altavoz de dos pulgadas. Típicamente, estos transductores se suelen emplear en los diferentes dispositivos inteligentes disponibles en el mercado, debido a las prestaciones requeridas para entornos residenciales de dimensiones pequeñas y medianas. Un compromiso optimizado entre coste y prestaciones puede asegurar el éxito de estos componentes.

Desarrollo y validación experimental de un modelo numérico y optimización de la tecnología de fusión VIM (Vacuum Induction Melting) para superaleaciones base níquel

Curso 2019/2020

Alumno: Pablo García Michelena

Tutor/es: Emilio Ruiz Reina

Nos centramos en el desarrollo de una herramienta numérica de modelización multifísica para los procesos de calentamiento y fusión por inducción en vacío; y validarla experimentalmente en una instalación experimental a escala semi-industrial en la Mondragon Unibertsitatea. Gracias al modelo desarrollado, es posible estudiar el efecto de cada parámetro del proceso en el fenómeno de inducción electromagnética e identificar aquellos con mayor relevancia, así como su interacción mutua. 

Simulación de un ciclo de fatiga para la artroplastia total de cadera

Curso 2019/2020

Alumno: Nuno Eduardo Dias Gueiral

Tutor/es: Carlos David González Gómez.

El modelo creado es un ejemplo de la modelización numérica de la biomecánica de articulaciones humanas. En este caso, nos centramos en  la unión entre la cadera y la pierna, que está sujeta a un mayor desgaste a lo largo de la vida del ser humano. Para ello, utilizaremos el método de elementos finitos operado por COMSOL Multiphysics.

Optimización de sistemas de transferencia por inducción

Curso 2019/2020

Alumno: Óscar García-Izquierdo Gango

Tutor/es: Miriam Ruiz Ferrández y Benjamín Ivorra.

El objetivo de este TFM es contribuir en el desarrollo de los sistemas de transferencia de carga inalámbrica. Para ello, se desarrolla una metodología de diseño basada en la simulación numérica del sistema inductivo y en la optimización del mismo mediante algoritmos avanzados.
Esta metodología permite encontrar la solución óptima a un problema concreto. Tanto la función a optimizar como las variables de control se van a definir de manera que sea sencilla su adaptación a otro problema con otras particularidades.

Diseño y optimización de una cámara de simulación de atmósfera espacial

Curso 2019/2020

Los simuladores de atmósfera espacial se utilizan para replicar en un entorno de laboratorio distintas condiciones espaciales, tales como la temperatura, presión o radiación. El objetivo de estos dispositivos es someter una muestra a condiciones espaciales y estudiar sus efectos. En el presente trabajo se estudia la viabilidad de refrigerar con gas nitrógeno, teniendo en cuenta que todos los elementos del sistema de refrigeración conectados al portamuestras deben ser flexibles. El trabajo describe la secuencia del estudio realizado con COMSOL Multiphysics hasta alcanzar la solución final. 

Simulación de un ciclo de fatiga para la artroplastia total de cadera

Curso 2019/2020

Alumno: Nuno Eduardo Dias Gueiral

Tutor/es: Carlos David González Gómez.

Este documento tiene como finalidad describir el modelo elaborado en el TFM del presente Máster. El modelo creado se basa en un fenómeno físico que se puede modelar numéricamente utilizando el método de elementos finitos operado por COMSOL Multiphysics. El fenómeno físico modelado tiene su origen en la biomecánica de articulaciones humanas que están sujetas a un mayor desgaste a lo largo de la vida del ser humano, es decir la unión entre la cadera y la pierna.

Scroll hacia arriba