Ricardo Torres Cámara

Departamento de Mecánica de Fluidos, Universidad Politécnica de Cataluña

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (UB). Catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el Departamento de Mecánica de Fluidos.

Docencia

Su actividad docente como profesor del Departamento de Mecánica de Fluidos es extensa y abarca diferentes titulaciones de grado en ingeniería. Así, participa regularmente en la impartición de asignaturas básicas sobre Mecánica de Fluidos, Termodinámica y Transferencia de Calor. Por otro lado, también tiene a su cargo docencia en asignaturas específicas de especialidad, como Ingeniería de Fluidos e Ingeniería Térmica, Centrales Hidráulicas y Térmicas o Simulación Computacional, entre otras.

Investigación

La labor investigadora actual del profesor Ricardo Torres Cámara presenta diferentes contribuciones. En el caso de su investigación más aplicada, y como resultado de colaboraciones con diversas empresas, trabaja en el diseño y análisis de equipos térmicos y fluidodinámicos, fluid power y turbomaquinaria.

Desde el punto de vista de la investigación básica, desarrolla una actividad notable en los campos de modelización y simulación computacionales y de energías renovables relacionadas con tecnologías del hidrógeno. En este último caso, principalmente se centra en procesos de reformado de hidrógeno, su almacenamiento y su uso en pilas de combustible.

El profesor Ricardo Torres Cámara es investigador colaborador de la sección de Control Automático del Instituto de Robótica Industrial (IRI). En este instituto su actividad se centra en temas de pilas de combustible. Por otro lado, también colabora en temas de reformado de hidrógeno con el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería Multiescala de Barcelona (dentro del CRnE – Centro de Investigación en Nanoingeniería).

Simulación Numérica y COMSOL Multiphysics

D. Ricardo Torres Cámara ha impartido un gran número de cursos y seminarios especializados en centros de relevancia relacionados con el uso en ciencia e ingeniería de entornos de simulación computacional, como es el caso de COMSOL Multiphysics.

Los modelos numéricos y computacionales que ha desarrollado tienen aplicación en fenómenos de transporte en general (de masa, momento y energía), flujos turbulentos, biomedicina, flujos en medios porosos, almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos, reología y flujos no newtonianos, etc.

El uso del COMSOL Multiphysics es fundamental como herramienta para desarrollar los modelos computacionales, a partir de los que se implementan estrategias mejores de diseño, modelización y controlabilidad. Asimismo, estos modelos se aplican para la realización de pruebas de contraste, verificación y validación experimentales. Resultan de gran utilidad en actividades de asesoramiento científico-técnico a empresas, que el profesor Ricardo Torres Cámara realiza a través de convenios específicos de colaboración empresa-universidad.

Asignatura en la que participa:

Scroll hacia arriba