Miriam Ruiz Ferrández equipo docente máster simulación COMSOL Multiphysics

Miriam Ruiz Ferrández

Departamento de Informática, Universidad de Almería

La profesora Miriam Ruiz Ferrández es doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Almería. Se licenció en Matemáticas por la Universidad de Murcia y obtuvo el título de Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Santiago de Compostela.

Su etapa predoctoral ha sido financiada por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de proyectos de excelencia. Se ha especializado en la modelización matemática aplicada a la ingeniería, abordando tanto el estudio de métodos numéricos como el manejo de software para la simulación de dichos modelos. Actualmente, colabora con los grupos de investigación “Supercomputación: Algoritmos” (SAL) de la Universidad de Almería y “Modelos Matemáticos en Ciencia y Tecnología” (MOMAT) de la Universidad Complutense de Madrid.

Docencia

Ha desempeñado labores docentes en el Departamento de Informática de la Universidad de Almería. Más concretamente, imparte docencia en asignaturas de Estructura y Tecnología de Computadores y Arquitectura de Computadores del Grado en Ingeniería Informática. También tuvo a su cargo la asignatura de Optimización y Simulación de Procesos Industriales del Máster en Informática Avanzada e Industrial.

Investigación

Miriam Ruiz Ferrández ha participado en diversos proyectos de investigación.

En colaboración con el departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, ha abordado el modelado termo-electromagnético y metalúrgico del proceso de calentamiento por inducción, empleado en la fabricación de componentes de automoción. Ha trabajado en la simulación numérica de los electrodos de un horno de arco eléctrico para la producción de silicio líquido, en el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI).

Por otra parte, ha estudiado, junto con profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, algunos métodos de descomposición de dominios aplicados a problemas de convección de fluidos. Actualmente, centra su labor investigadora en el modelado y optimización de problemas relacionados con la sanidad, donde cabe destacar el desarrollo de una herramienta de decisión para el tratamiento de alimentos por altas presiones y temperaturas. También trabaja con modelos de propagación de enfermedades, investigando metodologías para ajustar los parámetros epidemiológicos en un conjunto amplio de países.

El marco común entre ambas líneas de trabajo es la utilización de técnicas avanzadas de optimización y de computación de altas prestaciones.

Simulación Numérica y COMSOL Multiphysics

En sus proyectos de investigación ha empleado el software COMSOL Multiphysics para abordar las simulaciones numéricas. Tiene experiencia en el uso de COMSOL API para la implementación de los modelos COMSOL en Java y en su interacción con otras herramientas como Matlab o ciertos paquetes de optimización como JMetal.

Asignatura en la que participa:

Scroll hacia arriba