Mecánica Estructural

Ene – Feb – Mar (2,5 créditos)

Impartida por: Eduardo González y Carlos David González Gómez.

La asignatura está dedicada a las interfaces físicas y herramientas específicas del Módulo de Mecánica Estructural, que se añade a la instalación principal de COMSOL Multiphysics.

El Módulo de Mecánica Estructural es un complemento muy importante de la plataforma COMSOL Multiphysics. Le brinda herramientas de modelado y funcionalidades adaptadas para analizar el comportamiento mecánico de estructuras sólidas. Las áreas de aplicación incluyen Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Geomecánica, Biomecánica y Dispositivos MEMS. Podemos usarlo, por ejemplo, para realizar análisis avanzados sobre esfuerzos, deformaciones, rigidez, flexibilidad, frecuencias naturales de vibración, respuesta a cargas dinámicas, inestabilidad por pandeo, etc. Las capacidades multifísicas nos permiten ampliar aún más los modelos de Mecánica Estructural mediante el acoplamiento con transferencia de calor, campos electromagnéticos, flujo de fluido, etc,  siempre dentro del entorno de simulación habitual de COMSOL Multiphysics.

Comenzaremos repasando los conceptos fundamentales de mecánica estructural, incluyendo las diferentes ecuaciones constitutivas de material y las diferentes condiciones de contorno. Posteriormente, estudiaremos y practicaremos su implementación en el modelado mediante las interfaces físicas disponibles. También trataremos en profundidad los problemas de contacto y los acoplamientos multifísicos, entre los que se encuentra el caso importante de la interacción fluido-estructura.

    • Fundamentos teóricos de Mecánica estructural.
    • Métodos y funcionalidades básicas de modelado en Mecánica estructural.
    • Mecánica de sólidos.
    • Lámina, Placa, Membrana, Viga y Celosía.
    • Sección transversal de viga.
    • Interfaces preestablecidas de multifísica.
    • Interacción fluido-estructura.

Imagen obtenida utilizando el software COMSOL Multiphysics® y cedida por cortesía de COMSOL. Image made using the COMSOL Multiphysics® software and is provided courtesy of COMSOL.

Scroll hacia arriba