Juan Manuel Paz García equipo docente máster simulación COMSOL Multiphysics

Juan Manuel Paz García

Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Málaga

Ingeniero Químico por la Universidad de Málaga y Doctor por la Universidad Técnica de Dinamarca. Posee experiencia posdoctoral en centros internacionales, tales como el “Centro de Excelencia para las Tecnologías Sostenibles del Agua – Wetsus”, en los Países Bajos, o la Escuela Técnica de la Universidad de Lund, en Suecia.

Docencia

Como profesor en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga, realiza su labor docente principal en Grado y Máster en Ingeniería Química.  Imparte docencia en asignaturas de Intensificación de Procesos, Sistemas de Gestión Integrada y Operaciones de Separación e Ingeniería Ambiental. Asimismo, el profesor Juan Manuel Paz García coordina y participa en diversos proyectos de innovación educativa, orientados al fomento del software científico-técnico en la docencia para el desarrollo curricular de estudiantes de ingeniería.

Investigación

Como investigador, trabaja en el campo de las baterías secundarias, con especial interés en las baterías de iones de litio. La investigación del profesor Juan Manuel Paz García está orientada a desarrollar nuevas generaciones de baterías, con mejores capacidades y tiempos de carga. También en el fomento de tecnologías de reutilización y en el desarrollo de técnicas electroquímicas para el reciclaje de pilas y baterías y de otro material electrónico desechado.

Simulación Numérica y COMSOL Multiphysics

Está especializado en el desarrollo de modelos teóricos y numéricos sobre procesos de transporte reactivo de especies químicas en medios porosos. Más concretamente, trabaja en la resolución numérica de sistemas complejos multifásicos de tipo Nernst-Planck-Poisson y Nernst-Planck-Electroneutralidad. Las ecuaciones anteriores están acopladas con modelos de equilibrio químico y/o cinética química para el estudio del transporte de contaminantes a través de diversos materiales. Por ejemplo, considera matrices porosas tales como suelos o materiales de construcción.

Como herramienta habitual de trabajo, el profesor Juan Manuel Paz García utiliza la herramienta de software de simulación COMSOL Multiphysics. Sus modelos de simulación, en continuo desarrollo, se usan para estudiar diferentes problemas, como descontaminación de suelos, procesos químicos industriales, intensificación de procesos mediante operaciones de separación con reacción química, celdas capacitivas y de electrodiálisis y baterías secundarias. Actualmente, la elaboración de modelos numéricos con COMSOL Multiphysics es una tarea intensiva tanto en su labor investigadora como en su actividad docente.

Asignatura en la que participa:

Scroll hacia arriba