José Manuel González Vida

Departamento de Matemática Aplicada, Universidad de Málaga

Doctor en Ciencias Matemáticas. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Málaga.

Docencia

La labor docente del profesor José Manuel González Vida se desarrolla en el grado de Matemáticas y en distintas titulaciones de Ingeniería. Ha tenido a su cargo tanto asignaturas de grado como de posgrado, en estudios de máster. 

Su temática docente se enmarca, por un lado, en asignaturas básicas de Matemáticas para Ingenierías y, por otro lado, en asignaturas más especializadas como Métodos Numéricos y Resolución Numérica de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Ecuaciones en Derivadas Parciales. Estas últimas asignaturas están estrechamente relacionadas con los fundamentos matemáticos del máster MUCOM.

Investigación

Su trabajo en Análisis Numérico y sus Aplicaciones, especialmente en el campo de los métodos de elementos finitos y volúmenes finitos, le han convertido en un experto en la modelización numérica de flujos geofísicos. Tiene casi una treintena de publicaciones en revistas de primer nivel del JCR. Ha participado en numerosos proyectos interdisciplinares nacionales e internacionales, destacando los del NOAA Center for Tsunami Research –NCTR- (EE.UU.). En este proyecto actúa como Investigador Principal, y el objetivo principal es la puesta a punto de modelos numéricos para la simulación de tsunamis.

También ha trabajado en el desarrollo del modelo Tsunami-HySEA, usado como modelo oficial por el Centro de Alerta de Tsunamis de Italia. Se establecerá como modelo oficial en el futuro Centro de Alerta de Tsunamis de España, emplazado en el Instituto Geográfico Nacional. Dicho modelo ha sido recientemente galardonado con el prestigioso premio Nvidia Global Impact Award 2018. También es uno de los managers de la plataforma de supercomputación HySEA de la UMA.

Recientemente forma parte del equipo de investigación de tres proyectos europeos directamente relacionados con su trabajo en la simulación numérica y modelado de tsunamis. Mas concretamente, los proyectos son: el proyecto ChEESE (Center of Excellence for Exascale in Solid Earth. Simulation and Mitigation of Geohazards), el proyecto Aristotle-ENHSP (European Natural Hazard Scientific Partnership) y la acción COST AGITHAR (Accelating Global science In Tsunami HAzard and Risk analysis).

Simulación Numérica y COMSOL Multiphysics

Las actividades investigadoras y docentes del profesor José Manuel González Vida han estado siempre estrechamente relacionadas con los métodos numéricos y la simulación desde el inicio de su carrera. Es actualmente un verdadero experto en el campo de los métodos de elementos finitos y volúmenes finitos. Ha impartido docencia sobre las bases matemáticos del Método de los Elementos Finitos en diferentes ediciones de cursos avanzados sobre el software de simulación numérica COMSOL Multiphysics.

Asignatura en la que participa:

Scroll hacia arriba