Joan Grau Barceló

Departamento de Mecánica de Fluidos, Universidad Politécnica de Cataluña

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Docencia

El profesor Joan Grau Barceló desarrolla su docencia en el Departamento de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su principal actividad docente está vinculada a la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), dentro de las titulaciones del Grado de Ingeniería Mecánica y del Grado de Ingeniería de la Energía. Su actividad docente es extensa, ha impartido asignaturas básicas como Fundamentos de Informática, Mecánica de Fluidos y Termodinámica y Transferencia de Calor. Igualmente, imparte docencia en asignaturas específicas de especialidad, como Ingeniería Térmica, Centrales Eléctricas y Generación Termofluidodinámica. Finalmente, también participa en asignaturas optativas como Simulación Computacional en Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor.

En colaboración con el profesor Ricardo Torres Cámara, ha impartido cursos y seminarios especializados en centros de relevancia sobre simulación numérica. Estas actividades de formación están relacionadas con el uso en ciencia e ingeniería del entorno de simulación computacional COMSOL Multiphysics.

Investigación

Como investigador trabaja en el campo de la termofluidodinámica, tanto en aspectos experimentales como en estudios computacionales. Su línea de trabajo se enmarca en la aplicación a sistemas energéticos, con el objetivo de caracterizarlos y mejorar su eficiencia energética. Ha trabajado en el campo de la energía solar térmica, en la caracterización térmica de cristales láser, en aplicaciones de energía undimotriz, en tecnologías del hidrógeno y en el almacenamiento y utilización de gas natural para el transporte, entre otros campos. Por ejemplo, en el sector de las tecnologías del hidrógeno, ha abordado el modelado de reformadores y pilas de combustible. En el estudio de gas natural licuado, ha simulado la evolución de la presión y temperatura de gas almacenado bajo condiciones criogénicas.

También ha llevado a cabo múltiples trabajos de asesoramiento científico-técnico a empresas, en temas relacionados con sus líneas de investigación.

Simulación Numérica y COMSOL Multiphysics

Junto con el profesor Ricardo Torres Cámara, es coautor del libro «Introducción a la Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor con COMSOL Multiphysics», publicado en el año 2007 y con ISBN 978-84-611-7318-1.

Ha utilizado la herramienta COMSOL Multiphysics para las modelizaciones de sistemas fluidotérmicos que ha venido realizado durante su actividad investigadora. Este uso intensivo se fundamente en la versatilidad y potencia que presenta dicho software para el estudio de este tipo de sistemas. También ha usado COMSOL Multiphysics en la caracterización térmica de cristales láser, en análisis relacionados con las tecnologías del hidrógeno, y en el estudio de almacenamiento de gas natural licuado para sistemas de transporte.

En muchas de las tareas realizadas por el profesor Joan Grau Barceló, el uso de COMSOL Multiphysics es absolutamente imprescindible como medio para la generación de los modelos computacionales. Estos modelos permiten el desarrollo de mejores estrategias de controlabilidad, así como verificaciones y validaciones experimentales y, si es el caso, de posteriores optimizaciones.

Asignatura en la que participa:

Scroll hacia arriba