Francisco Ángel Fernández Hernández

Departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos, Universidad de Málaga

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Málaga. Profesor en el Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos de la misma universidad.

Docencia

La labor docente del profesor Francisco Ángel Fernández Hernández se desarrolla en diferentes grados de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. Imparte diversas asignaturas relacionadas con la Termodinámica y la Transferencia de Calor.

Investigación

Su actividad investigadora se centra en el ámbito de las Tecnologías de Climatización y la Eficiencia Energética de Edificios. Dentro de este ámbito trabaja en diferentes líneas principales de investigación. Por ejemplo, ha estudiado la aplicación de desecantes sólidos en sistemas de ventilación para el tratamiento de la humedad del aire exterior. También ha realizado el análisis de sistemas innovadores de climatización, basados en suelo radiante y ventilación por desplazamiento. Asimismo, ha desarrollado algoritmos de control de sistemas de climatización y elementos de sombra, destinados a garantizar el confort y la eficiencia energética del edificio. Varios de estos proyectos se han realizado en colaboración con empresas líderes en el sector.

Adicionalmente, ha participado en otros proyectos relacionados con el análisis energético y la transferencia de calor. Por citar algunos: secado de alimentos, microcogeneración en el sector residencial, climatización de invernaderos, análisis de ciclos de vida, sistemas geotérmicos, etc. Finalmente, también ha participado en la elaboración de guías de auditorías energéticas para la edificación en Andalucía, España.

Simulación Numérica y COMSOL Multiphysics

En la mayoría de sus proyectos de investigación ha sido necesario un análisis teórico-experimental que permita realizar un estudio adecuado. Para ello, se ha utilizado intensivamente el software COMSOL Multiphysics. Se ha usado con el objetivo inicial de validar los modelos experimentales. Esta validación permite realizar un estudio del nuevo sistema mediante análisis de sensibilidad.

En particular, cabe destacar las tareas de modelado físico de nuevos sistemas de climatización. En este tipo de modelado, la combinación de estudios de transferencia de calor con acoplamientos multifísicos detallados es fundamental. Los resultados de estas simulaciones están reflejados en artículos de investigación publicados en revistas de prestigio internacional.

Asignaturas en las que participa:

Scroll hacia arriba