Estudios y Resolvedores Numéricos.
Análisis de Resultados

Primer semestre (4,5 créditos)

Impartida por Emilio Ruiz Reina y Carlos David González Gómez.

Esta asignatura es una de las más importantes del programa del máster. Contiene la exposición de las herramientas principales para el cálculo de soluciones, que es el objetivo último del software numérico. Explicaremos con detalle los tipos de estudio y los resolvedores numéricos disponibles en el software COMSOL Multiphysics. Comenzaremos con una introducción general para continuar con los diferentes pasos de estudio, los nodos operadores, atributos y utilidad de solución y las configuraciones de trabajo.

Por otro lado, una vez calculadas las soluciones, es necesario acometer la tarea final de analizar, representar, procesar y extraer los resultados requeridos. Describiremos todas las funcionalidades para la visualización y el análisis de los resultados, así como la gestión de los conjuntos de datos. Mostraremos y practicaremos los métodos disponibles para la extracción de valores derivados en tablas, la creación de representaciones gráficas, la gestión de grupos gráficos, la exportación de datos e imágenes y la generación de informes.

Por tanto, el primer objetivo de la asignatura es que comprendas y practiques todas las herramientas que COMSOL Multiphysics posee para resolver un modelo multifísico, a través de la programación de estudios y la selección y ajuste de resolvedores numéricos. El segundo objetivo es que aprendas las técnicas disponibles para representar adecuadamente los resultados obtenidos y extraer la información relevante a partir de las soluciones calculadas.

• Tipos de estudio y resolvedores numéricos en COMSOL Multiphysics.
    • Nodos operadores de solución.
    • Nodos atributos de solución.
    • Nodos utilidad de solución.
    • Configuraciones de trabajo.
    • Perturbación armónica, análisis pretensado y análisis de pequeña señal.
    • Visualización y análisis de los resultados.
    • Conjuntos de datos.
    • Extracción de valores derivados.
    • Representaciones gráficas.
    • Grupos gráficos.
    • Informes y Exportación de datos e imágenes.

Imagen obtenida utilizando el software COMSOL Multiphysics® y cedida por cortesía de COMSOL. Image made using the COMSOL Multiphysics® software and is provided courtesy of COMSOL.

Scroll hacia arriba