Emilio Ruiz Reina equipo docente máster simulación COMSOL Multiphysics

Emilio Ruiz Reina

Director académico del máster

Departamento de Física Aplicada II, Universidad de Málaga

Emilio Ruiz Reina es Licenciado y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. Actualmente es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Málaga (UMA).

Docencia

Su docencia como profesor universitario se desarrolla en diferentes Escuelas de Ingeniería, principalmente en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA. A lo largo de su carrera docente, ha impartido asignaturas fundamentales sobre los principios de Mecánica, Fluidos, Electromagnetismo y Termodinámica. También ha tenido a su cargo asignaturas como Ampliación de Física, Física del Hardware o Reología.

Es profesor de la asignatura “Simulación de Modelos Geométricos en Ingeniería Mecánica y Energética”, dentro del “Máster Universitario en Sistemas Inteligentes en Energía y Transporte” de la UMA.

Por otro lado, ha impartido una gran cantidad de cursos y seminarios especializados en centros de investigación de relevancia. Estos cursos y seminarios tratan sobre el uso de COMSOL Multiphysics y los Métodos Computacionales en Ciencia e Ingeniería, y se han llevado a cabo en diferentes Organismos Públicos de Investigación (OPI’s). Por ejemplo, se han realizado en varios centros del CSIC, en diferentes Universidades de España y Portugal y en los Servicios de I+D+i de diversas empresas tecnológicas.

Investigación

El profesor Emilio Ruiz Reina centra su labor investigadora en el campo de la nanotecnología. Más concretamente, investiga sobre las propiedades electrocinéticas y reológicas de suspensiones concentradas de nanopartículas y en la obtención de energía limpia alternativa mediante células de intercambio de salinidad en las desembocaduras fluviales. También ha trabajado en una nueva caracterización térmica mejorada para módulos de energía solar fotovoltaica, bajo diferentes condiciones meteorológicas y ambientales.

Para resumir su trayectoria investigadora, el solicitante es autor de 38 artículos en revistas del Science Citation Index, con más de 500 citas, y que le otorgan un índice h de 15. Ha participado como investigador a tiempo completo en 8 proyectos de investigación con financiación pública y en 8 contratos con empresas privadas. La difusión de la investigación desarrollada en congresos es notable, con más de 50 comunicaciones presentadas.

Simulación Numérica y COMSOL Multiphysics

Su actividad docente sobre el uso de COMSOL Multiphysics y los Métodos Computacionales en Ciencia e Ingeniería es enorme. Ha impartido una gran cantidad de cursos y seminarios especializados sobre esta materia en centros de investigación de relevancia. Asimismo, entre sus tareas habituales de investigación se encuentra el uso del software COMSOL Multiphysics para efectuar las simulaciones numéricas necesarias en el desarrollo de sus proyectos y contratos de investigación.

En la actualidad, es director académico del Máster Universitario en Simulación Numérica en Ciencia e Ingeniería con COMSOL Multiphysics (MUCOM) de la UMA. Este programa de Máster cuenta con prestigiosos colaboradores, como Addlink Software Científico, COMSOL, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Matemática Interdisciplinar e Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional.

Ha sido organizador principal de los congresos “Iberian COMSOL Multiphysics Conference” en la Universidad de Málaga, en las ediciones de 2014, 2015 y 2019.

Asignaturas en las que participa:

Scroll hacia arriba