Constructor de Aplicaciones

Primer semestre (3 créditos)

Impartida por Alejandro Cifuentes López.

En muchos centros de investigación o desarrollo, un pequeño grupo de expertos en simulación numérica presta servicio a un grupo mucho más grande de personas que trabajan en el desarrollo de productos, en tareas de producción o como estudiantes que se forman en diversos fenómenos y procesos físicos. Para que este pequeño grupo pueda dar servicio al grupo mucho más grande, el software COMSOL Multiphysics contiene funcionalidades para crear aplicaciones específicas de simulación. El Constructor de Aplicaciones permite a los expertos en simulación crear interfaces de usuario intuitivas y muy específicas de sus modelos, que se convierten en aplicaciones personalizadas listas para usar.

El contenido de esta asignatura comprende la descripción del Constructor de Aplicaciones y sus herramientas básicas, la creación de Formularios y la programación de Métodos. El Constructor de Aplicaciones está embebido directamente en el escritorio de COMSOL Multiphysics y proporciona un completo conjunto de herramientas para la programación de métodos y la producción de interfaces de usuario. Aportaremos una descripción general de las herramientas básicas y los editores usados en el diseño de formularios, ventanas y métodos. También trataremos las herramientas de codificación y depuración de la aplicación.

Los Formularios son las interfaces de usuario personalizadas que serán utilizadas dentro de las aplicaciones. Pueden contener múltiples objetos, como campos de entrada, gráficos, botones, etc. En el apartado dedicado a los Métodos, describiremos y usaremos las diferentes herramientas disponibles para generar métodos codificados dentro de nuestra aplicación o modelo multifísico. Trataremos los elementos de lenguaje, la grabación automática de código, la comprobación de sintaxis, las herramientas de búsqueda, etc.

En conclusión, la asignatura se centra en el aprendizaje práctico del Constructor de Aplicaciones, el complemento de COMSOL Multiphysics que permite al diseñador construir una aplicación de simulación multifísica, con un uso muy específico, para distribuirla a personal externo o colegas.

    • Formularios.
    • Herramientas para crear formularios.
    • Dibujo y organización de los objetos de formulario.
    • Descripción de los objetos de formulario.
    • Métodos de código en la aplicación o modelo.
    • Elementos de lenguaje.
    • Grabación automática de código. Comprobación de sintaxis.
    • Búsqueda y depuración.
    • Otras funciones.

Imagen obtenida utilizando el software COMSOL Multiphysics® y cedida por cortesía de COMSOL. Image made using the COMSOL Multiphysics® software and is provided courtesy of COMSOL.

Scroll hacia arriba