Benjamín Ivorra

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Montpellier, Francia. Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posee experiencia laboral en la empresa BNP-Paribas. También realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. 

Docencia

El profesor Benjamín Ivorra imparte asignaturas como Ecuaciones Diferenciales, Física, Optimización y Análisis Numérico en diferentes másteres y grados de Matemáticas, Informática y Química. También participa en diversos proyectos de innovación educativa, orientados a incrementar el interés de los alumnos. Para ello, fundamentalmente utiliza en su docencia ejemplos procedentes del mundo real, como por ejemplo, la industria.

Investigación

Su actividad investigadora se centra en la modelización, la simulación y la optimización de múltiples problemas de interés para la industria y la sociedad. Por citar algunos ejemplos, ha trabajado sobre mezcladores microfluídicos, estructuras costeras, tratamientos de alimentos y epidemiología veterinaria y humana.

Simulación Numérica y COMSOL Multiphysics

Benjamín Ivorra utiliza intensamente la herramienta numérica COMSOL Multiphysics y su Módulo de MATLAB en su labor investigadora. Por ejemplo, en colaboración con la Universidad de Stanford ha optimizado un mezclador microfluídico, consiguiendo una reducción de 10 veces del tiempo de mezcla entre varios fluidos. Estas mejoras fueron posteriormente validadas de forma experimental.

Como docente, ha impartido varios cursos de formación, dirigidos fundamentalmente a doctorandos, profesores universitarios y profesionales de la industria, sobre el uso del software COMSOL Multiphysics. También ha dado clases sobre su interacción con MATLAB y sus aplicaciones al diseño industrial. Finalmente, ha dirigido diversos trabajos de alumnos (de Doctorados, Másteres, Grados, etc.) basados en el uso de COMSOL Multiphysics.

Asignaturas en las que participa:

Scroll hacia arriba