Alejandro Cifuentes López equipo docente máster simulación COMSOL Multiphysics

Alejandro Cifuentes López​

Ingeniero de aplicaciones, Addlink Software Científico S.L.

Ingeniero de Energías por la Universidad Politécnica de Cataluña. También posee el título de Máster en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Barcelona. En la actualidad, trabaja en la empresa Addlink Software Científico como Ingeniero de Aplicaciones del software COMSOL Multiphysics.

Docencia

Alejandro Cifuentes López​ ha sido profesor asociado en la Universidad Politécnica de Cataluña, teniendo a su cargo la docencia de la asignatura Simulación Computacional en Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor.

Actualmente, dentro de su labor como Ingeniero de Aplicaciones en Addlink Software Científico, imparte numerosos seminarios y talleres de formación sobre diversos aspectos de la plataforma de simulación COMSOL Multiphysics. Los contenidos formativos incluyen la introducción general a la plataforma pricipal, el uso de los módulos de CFD, transferencia de calor e ingeniería química y la construcción de aplicaciones.

Investigación

Su actividad investigadora actual se enmarca en las tecnologías del reformado de alcoholes para la producción de hidrógeno puro. Esta investigación la lleva a cabo en el Instituto de Técnicas Energéticas (INTE). Mas concretamente, trabaja en el desarrollo de sistemas mejorados de reformado con membrana, y su controlabilidad, y en la caracterización de nuevos catalizadores heterogéneos.

Anteriormente, en el Instituto de Robótica e Informática Industrial de Barcelona (IRI), participó en el desarrollo de un modelo dinámico de un electrolizador de tecnología de óxido sólido (Solid Oxide Electrolyser Cell). El objetivo de su trabajo fue el diseño de un controlador PID para la operación de un electrolizador de dicha tecnología.

Simulación Numérica y COMSOL Multiphysics

Está especializado en la simulación del transporte reactivo de especies químicas con reacciones superficiales o en medio poroso, como en el caso de un reactor de lecho fluidizado. Se trata de modelos complejos, puesto que existe un fuerte acoplamiento entre las diferentes físicas y, por tanto, no son de fácil convergencia.  Además, ha realizado numerosos estudios de optimización y de ajuste de parámetros en diversas áreas.

Los modelos computacionales desarrollados con COMSOL Multiphysics han servido para comprender mejor las reacciones en cadena que ocurren en el reformado de alcoholes, así como su dependencia de la temperatura y el tiempo de residencia.

Asignatura en la que participa:

Scroll hacia arriba